Gráficos de Ichimoku-Introducción a Ichimoku Kinko Nubes

Nicole Elliott, está graduada en la Escuela de Economía de Londres y es miembro de la Sociedad de Análisis Técnico. Es una seguidora del indicador japonés Ichimoku, patrones y velas, tendencias, retrocesos de fibonacci y no es asidua de las Ondas de Elliott.
Deja entre ver que una imagen vale más que mil palabras, por lo que, le gusta usar los gráficos y no la cantidad de texto que haya.

Nota: Este libro por ahora sólo está en inglés.

Si deseas obtener este libro lo puedes adquirir en Amazon y en versión kindle Amazon


En miblogdeichimoku os presento el libro de la escritora Nicole Elliott, seguidora de este magnífico indicador japonés en la que nos deja entrever una imagen vale más que mil palabras.

Este libro va dirigido para los que usan gráficos de velas japonesas y quieran tener más conocimiento sobre el método o estrategia de Ichimoku, para ello, hay que tener un cierto conocimiento sobre las mismas. Por eso, nos brinda con un apéndice sobre los patrones más básicos.

La escritora nos presenta un libro innovador, si, digo innovador porque hasta hace poco no se utilizaba para analizar nuestras operativas, además, es de fácil comprensión y con ello nos lo facilita con muchos gráficos.
Este libro intenta que abramos la mente hacía nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevos métodos, según las necesidades de cada persona y adecuando a nuestra operativa. El indicador Ichimoku es ideal en combinación con ciertos osciladores y medias móviles, porque se puede trabajar en conjunto perfectamente, aunque, se puede elegir el indicador Ichimoku por sí solo, es fantástico.
A mi, personalmente, lo utilizo con todo lo mencionado anteriormente menos las medias móviles occidentales, porque el indicador Ichimoku tiene dos promedios móviles como Tenkan-sen, Kijun-sen, que son más complejas.
Este indicador es introducido en España a finales del año 1990 y está ganando incondicionales.

El libro comprende seis importantes capítulos: 1. Historia, 2. Construyendo los gráficos de nubes, 3. Interpretación de las nubes, 4. Los tres principios, 5. Estudios de caso, 6. Trading de Opciones con nubes. Apéndices e índice con los gráficos y figuras que reflejan dicho método.
Todo ello está repartido en 152 páginas, se presenta en tapa blanda, de la mano de la editorial Harriman House y se publicó por primera vez en febrero de 2007, sólo está en inglés.

Hablaré un poco de la historia del indicador japonés Ichimoku, aunque no destaparé tanto, jejejeje.

Un periodista financiero japonés llamado Goichi Hosoda (1898-1982), inició su trabajo en 1940, empezó a adecuar y perfeccionar el análisis de los gráficos de velas e incorporando promedios móviles, la optimización de dicho indicador lo hizo de forma manual ya que, no existían por aquella época ordenadores, en 1932 reúne un equipo de backtesting para investigar sobre este indicador, les hizo firmar un contrato de confidencialidad al trabajar en esta tediosa, ardua y complicada tarea.¡Pobres estudiantes!

Usaba el pseudónimo "Ichimoku Sanjin" que significa "lo que observa el hombre situado en la montaña" e Ichimoku Kinko Hyo significa "Gráfico de equilibrio de un vistazo"
Todo esto lo desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial.

Las Velas japonesas emergen en Japón en el mercado de arroz en el siglo XVIII. Se le considera el padre de dicha técnica Honma Munehisa, conocido como Sokyu Homma que era un comerciante de arroz de Sakata (Japón).

Ahora toca analizar el libro.
El indicador japonés Ichimoku igual que los gráficos de velas son una ayuda visualmente para determinar cualquier valor si es viable o no, según nuestras necesidades. Esta técnica no funciona para mercados que no son tendenciales y lateralmente es mediocre. Aunque se utilice para mercados forex, es formidable también para las acciones, bueno, para cualquier producto financiero. Este indicador se utiliza en los gráficos diarios ya que es una herramienta para el medio y largo plazo.

Los gráficos de Ichimoku se crean en torno a los gráficos de velas, los siguientes elementos que involucran esta técnica son:
Tenkan-sen, Kijun-sen, Senkou Span A, Senkou Span B, Chikou Span. Éste último elemento consideran muchos japoneses la más importante de todos los elementos que compone el indicador Ichimoku.

Expone los tres principios en los que se sustenta el análisis-Ichimoku en los que son: Principio de Onda, Precio Objetivo y Principio de Tiempo, tienen que usarse conjuntamente, porque están conectados entre sí.

Los promedios móviles son niveles de soporte y resistencia, Tenkan-sen, Kijun-sen.

Detalla lo que es Kihon Suchi que es un método de medición. Y explica como se forma el Kumo o nube y la importancia de su proyección en el indicador Ichimoku.

En mi opinión, el indicador japonés Ichimoku es muy interesante, es más, es fantástico, este libro es muy diferente de los que he leído sobre análisis técnico occidental, nos permite obtener otra visión para hacer nuestra operativa y así extraer todo el rendimiento posible con este nuevo método o estrategia. Como he mencionado anteriormente, es ideal en combinación con las medias móviles y osciladores occidentales, aunque funciona por sí solo dicho indicador Ichimoku, porque es muy completo.

Si deseas adquirir el libro del indicador Ichimoku lo tienes disponible en tapa blanda Amazon y en versión kindle Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR COMENTARIOS